Evo Morales, ex presidente de Bolivia, llega a México

Redacción / 12 de noviembre de 2019 / con información de Milenio

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este martes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el vuelo partió durante la noche desde Cochabamba, lugar en el que Morales estaba refugiado tras un intento fallido de salir del país. 

Tras el despegue, el titular de Relaciones Exteriores informó que Morales “está bajo la protección” del gobierno de México y que “su vida e integridad están a salvo”.

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo.

En las gestiones para trasladar a Morales a México participó también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por habilitar el espacio aéreo para que pudiera llegar la aeronave, que hizo una escala en Lima para abastecer combustible previo a su llegada a Bolivia para recoger al ex presidente.

El dirigente boliviano deja su país en medio de una ola de protestas que ayer alcanzaron su punto álgido con el despliegue del Ejército. Este domingo, horas después de que el jefe del ejército, Williams Kaliman, pidiera su dimisión, Morales renunció a la presidencia, pese a que previamente había anunciado la repetición de las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Avión hace escala a Paraguay 

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, a donde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.

Según algunos medios la aeronave, que despegó sobre las 05.30 hora local (08.30 GMT), partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del avión.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.