Avalan Slim y CCE política económica de López Obrador

Redacción / 26 de noviembre de 2019 / con información de Excélsior

La ratificación del Acuerdo Comercial con América del Norte, así como el Plan Nacional de Infraestructura son el detonante que México requiere para incrementar el desarrollo y el crecimiento económicos estimaron los empresarios Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al acudir a Palacio Nacional a la presentación del plan nacional de infraestructura, el cual invertirá en una primera etapa 859 mil millones de pesos en 147 proyectos para los próximos tres años, ambos empresarios estimaron que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “ya sentó las bases” para generar confianza en los inversionistas.

Por lo que en estos momentos, coincidieron lo relevante no radica en preguntarse si este 2019 se creció o no, sino en lo que viene para nuestro país durante los próximos años y más allá del sexenio, luego de que ya se logró bajar la inflación, aumentar los salarios de los trabajadores y mantener finanzas públicas sanas.

“Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, sí, pero sentaron las bases con  unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficit fiscales, la inflación bajó; entonces están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera que es la que está disponible ,como lo señalaba el presidente de la asociación de baqueros, está disponible para inversión” detalló en una breve entrevista Carlos Slim al término del evento.

El empresario mexicano subrayó que el plan anunciado entre el gobierno de la república y la iniciativa privada equivale a echar a andar una política de estado en materia de infraestructura.

“Ya fue un acuerdo nacional de inversión con el sector privado, el sector público, de inversión para los próximos años, no nada más invertir en un año, es echar a andar un proyecto de inversión conjunto en este acuerdo, yo creo que debe ser para más del sexenio, debe ser una política casi de estado” exhortó Slim.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín destacó que es una cuestión de días para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea ratificado.