México, EU y Canadá firman cambios al T-MEC

Redacción / 10 de diciembre de 2019 / con información de Milenio

Negociadores de Estados UnidosMéxico y Canadá firman en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, un protocolo modificatorio para realizar cambios al T-MEC, que sustituirá al TLCAN.

“Son muy buenas noticias. Señor Presidente, todo el equipo mexicano, todas y todos han participado de manera muy importante, es un mérito de todo su equipo y lo único que le decimos el día de hoy es: misión cumplida”, destacó el canciller Marcelo Ebrard al anunciar la firma.

A la firma asisten Jared Kushner yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien calificó los cambios como “mejoras”.

Previo a la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con Trump, a quienes agradeció “su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC” y la distinción de que sea firmado en México.

Los cambios al T-MEC se dan luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.

La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el T-MEC. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó “infinitamente mejor” que antes.

Por su parte, Robert Lighthizer, afirmó en una nota que se logró un histórico acuerdo en el T-MEC” que beneficiará en los próximos años a “los trabajadores, granjeros y rancheros” estadunidenses.

En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al gobierno del presidente López Obrador de haber marginado al sector empresarial en la negociación de las modificaciones.