Empresas a las que les congelaron cuentas por nexos con Genaro García Luna

Redacción / 13 de diciembre de 2019 / con información de Milenio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, así como de su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, y su hermana, Esperanza García Luna, vinculadas a empresas. 

Los acuerdos 286/2019 y 288/2019 fueron notificados a las entidades bancarias y financieras en días recientes e incluyen un total de once cuentas que fueron bloqueadas. Entre éstas se encuentran las del empresario inmobiliario y de seguridad, Mauricio Samuel Weinberg López, y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, además de las de una persona identificada como Jorge Luis Castilla Aguilar.

La orden de la UIF para bloquear las cuentas cercanas al encargado de la seguridad pública, durante la administración del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, también incluye cuatro empresas de distintos giros, casi todas vinculadas a servicios de seguridad.

Una de ellas es Nunvav Inc que en los últimos años se ha dedicado a vender equipo y software de seguridad en México, también destacan los servicios adquiridos recientemente por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. En el pasado, la empresa ha estado relacionada con casos de corrupción y venta de equipo de espionaje.

De acuerdo con el diario La Prensa en Panamá, Félix Valencia Maldonado, vicepresidente de Nunvav Inc, aparece en la sociedad Lurion Trading Inc, investigada en Colombia por haber recibido pagos de sobornos por la petrolera Odebrecht.

En su sitio web, Nunvav Inc se definen de la siguiente manera “Nos especializamos en soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”. 

Otra de las empresas incluidas en la lista es Icit Holding, S.A. de C.V. que también brinda servicios de consultoría en “seguridad y comunicaciones seguras”, así como soporte tecnológico.

Otra de las empresas es Glac Security Consulting Technology Risk Management, S.C. que de acuerdo con su sitio web es una consultora en seguridad, tecnología y control de riesgos con más de veinte años de servicio.

Presume entre otras certificaciones una en Prevención de Lavado de Dinero, Terrorismo y Corrupción otorgada por el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), así como uno en Administración de Riesgos Corporativos y Empresariales otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La última en la lista es una empresa más conocida, se trata de Operadora Grupo Gas Mart S.A. de R.L. de C.V. que trabaja con gasolineras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Coahuila.

Además de tener otras afiliadas en Zapotlanejo, Guadalajara, La Paz, Monterrey, Hermosillo, San Quintin y San Luis Potosí, de acuerdo con su sitio en internet.

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el pasado martes por presuntos vículos con el cártel de Sinaloa y protección al narcotráfico.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, además, lo acusa de lavado de dinero y de haber mentido a autoridades federales.