AMLO prevé inversión de 10 mil mdp en sucursales del Banco del Bienestar

Redacción / 06 de enero de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar se obtuvieron de “los ahorros de fin de año” y ya se iniciaron las obras de las mismas, obras que contemplan una inversión de 10 mil millones de pesos.

“Las primeras mil 300 van a signicar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros 5 mil el año próximo ¿De dónde los obtuvimos (los recursos)?, pues fueron los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las sucursales, les puedo comentar que ya empezamos a construir y ya se inició”, dijo.

Ayer López Obrador anunció que este año se destinarán 5 mil millones de pesos para comenzar la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en comunidades marginadas y el otro año el resto de los recursos. 

En su primer encuentro de 2020 con comunidades indígenas dijo que la obra estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Conexión a internet 

El Presidente anunció que en el país se inició la conexión a internet, pero que será un proyecto que estará concluido en aproximadamente tres años. 

“Ya comenzamos la conexión para la conectividad con internet, se creó la empresa (…) Ya se tiene el permiso y la conexión para que esta empresa que no tiene fines de lucro pueda instalar y dar servicio de internet”, comentó.

Banco del Bienestar 

Respecto a si el Banco del Bienestar tendrán funciones como el manejo de remesas, el Presidente comentó que “no es el propósito que se haga cargo de lo relacionado con las operaciones o servicios bancarios”.

Mientras que informó que “una vez que se consolide ya dispersando los fondos de los programas de Bienestar entonces pueden entrar otras acciones como remesas”.

“Es otro servicio los servicios de otorgamiento de créditos a tasas bajas, la captación de ahorros y lo que tiene que ver con las funciones bancarias que durante el periodo neoliberal se fueron haciendo a un lado”, dijo. 

Asimismo detalló que se contempla la creación de un cuerpo de seguridad integrado con elementos militares que acompañen los traslados del dinero de este banco y anunció que en la Ciudad de México se contará con 21 sucursales del Banco del Bienestar a diferencia de 300 en entidades como Chiapas y Oaxaca.