‘Mochila Segura’ no es suficiente para prevenir violencia en escuelas: SEP

Redacción / 20 de enero de 2020 / con información de Milenio

Tras considerar que el programa Mochila Segura no es suficiente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará en protocolos de atención integral para evitar que se repitan casos como el de Torreón, donde un niño mató a su maestra y se suicidó.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la próxima semana celebrarán la primera reunión del año del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Canaedu) para trazar lineamientos para garantizar la seguridad de los estudiantes en las aulas.

“La operación Mochila Segura ayuda, pero no es suficiente, tenemos que trabajar en varios protocolos, y por la otra, el fondo del problema es una educación en valores, la búsqueda de integración familiar. Por eso regresa y así está en la Constitución de manera muy fuerte, el civismo, la ética, porque lo que queremos es que se moralice la sociedad”.

“Pero eso no es el mediano y largo plazo, en el corto plazo estamos planteando medidas y vamos a reunirnos con todos los secretarios de educación la próxima semana para que entre todos podamos tener lineamientos al respecto y garantizar la seguridad de los niños y poder prevenir este tipo de tragedias como la que ocurrió en Torreón“, declaró en entrevista tras encabezar el diálogo colaborativo con supervisoras y supervisores técnicos escolares en Puebla.

Durante su discurso, el secretario dijo que se debe poner fin al deterioro social, por lo que consideró que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.

Por ello, agregó, el Acuerdo Educativo Nacional hace corresponsables a los padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, ya que no sólo le corresponde a docente.

En el acto realizado en aquella entidad, Moctezuma Barragán también abundó sobre el plan de descentralización de la SEP y detalló que será en las próximas semanas cuando se pueda abrir una sede alterna en Puebla.

El funcionario detalló que está analizando con el gobernador Miguel Barbosa el lugar que sería más conveniente para el desarrollo del estado y que no genere mayores problemas de tránsito en su capital.

“Va haber avances en las próximas semanas, este mismo año vamos a abrir aquí en la ciudad de Puebla una sede alterna en donde todos los estados del sur-sureste que desean hacer sus trámites relativos a educación lo van a poder hacer.

“Lo más sensato es que está en la periferia de la ciudad y que esté en un lugar que se piensa va a ser un espacio de palanca desarrollo. El personal que estaría llegando en esta primera etapa es un grupo de gente muy capaz de alrededor de 100 personas”, adelantó.