AMLO anuncia 60 mdp para compra de medicina contra cáncer

Redacción / 23 de enero de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador informó que se autorizó una inversión de 60 millones de pesos para la compra de medicamentos para niños con cáncer, por lo que garantizó el abasto en hospitales infantiles. 

“Ya se autorizó, la Secretaría de Marina (Semar) que nos ayude para traer estos insumos de donde se consigan. Y se autoriza una inversión en el caso particular de este insumo para los niños con cáncer de 60 millones de pesos, pero tenemos, estamos previendo que no vaya a haber escasez por la crisis mundial de este insumo en particular”, dijo en conferencia matutina

Destacó que las protestas en Palacio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de los padres de niños que padecen cáncer son consecuencia de una “mafia que existía y que se dedicaba a robar” medicamentos en hospitales. 

De acuerdo con las autoridades, el mercado de los medicamentos oncológicos a nivel mundial se concentra en dos empresas de China e India, y el año pasado una de ellas sufrió problemas de producción de Vincristina, lo que provocó que el medicamento no fuera suficiente para abastecer al mundo.

Adelantó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, visitará hoy el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para verificar que los medicamentos se estén otorgando a los pacientes, así como la atención médica. 

“Si ven que no hay disposición, una especie de huelga para no dar el servicio, tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, los medicamentos, en otros hospitales públicos, hospitales privados, donde sea”, detalló.