Registran segunda muerte por coronavirus fuera de China

Redacción / 04 de febrero de 2020 / con información de DPA

Las autoridades de la ciudad semiautónoma china de Hong Kong confirmaron este día la muerte de un hombre que había contraído el coronavirus de Wuhan, lo que supone el primer fallecimiento por la epidemia que se produce en la ex colonia británica..

Se trata de la segunda muerte por el coronavirus ocurrida fuera de China, tras el fallecimiento de otro hombre en Filipinas.

La víctima en Hong Kong es un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret y falleció hoy por la mañana tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informó el centro sanitario.

El gobierno de Hong Kong ordenó ayer el cierre de la mayoría de los pasos que conectan con China para prevenir la expansión de la epidemia.

La decisión de la líder local, Carrie Lam, tuvo lugar después de presiones tanto políticas como sociales a raíz del brote. De hecho, más de mil trabajadores médicos se habían declarado en huelga precisamente para reclamar el cierre de fronteras e impedir la expansión del virus.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5 mil 327 afectados en nueve meses.