Hay 4 ofertas para compra de avión presidencial: Banobras

Redacción / 07 de febrero de 2020 / con información de Milenio

El director de BanobrasJorge Mendoza Sánchez, informó que hay cuatro ofertas vigentes de personas interesadas en comprar el avión presidencial, pues de las primeras 11 manifestaciones una continúa en proceso de negociación, por lo que se está dando seguimiento a otras tres propuestas en colaboración con Boeing

“No obstante, durante las últimas semanas hemos recibido interés por otros participantes; de hecho, en los últimos días recibimos otra manifestación de interés, hoy en día se encuentran ya inspeccionado la aeronave y estamos esperando poder recibir una oferta. Al momento no estamos en posición para cerrar con ninguna de estas ofertas, pero estamos negociando”, destacó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que mientras se lleva a cabo la rifa y el avión se mantiene en resguardo de la Fuerza Aérea esperando su venta o arrendándose, no habrá ningún tipo de afectación a las finanzas del país. 

Por el contrario, aseguró que se estará generando un ahorro de 697 millones de pesos que ya no se pagarán de intereses por el costo del avión, mismos que se utilizarán para las prioridades del gobierno federal.

“Vamos a hacer una transacción intragobierno porque esto es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo, solamente el adeudo, los intereses ya no se tendrán que pagar, o se buscará otra bolsa dentro de la tesorería o del fondo también de vivienda que tenemos, que podríamos hacer una disminución de capital y con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento”, explicó.

Detalló que al cierre de 2019 se realizaron pagos de amortización de deuda por 903 millones de pesos y pagos de intereses de 929 millones. Por tanto, hay todavía un pendiente de 2 mil 27 millones por amortización de deuda y 697 de intereses.

“Lo que vamos a trabajar en estas próximas semanas es terminar este arrendamiento entre el gobierno federal y Banobras para que así el gobierno federal en su presupuesto y también en su tesorería se puedan ahorrar 697 millones de pesos aproximadamente entre 2020 y 2027″, remarcó.

Finalmente, dio a conocer que el avión está valuado entre 130 y 127 millones de dólares por empresas internacionales y por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en 125 millones de dólares.

La empresa Morten Meyer fijó el valor de liquidación del avión en 113.95 millones de dólares, que es un precio para bienes que se tienen que vender, subastar, liquidar o que existen restricciones comerciales o algunas complicaciones para hacerlo.