Unidad de Inteligencia Financiera firma convenio para rastrear recursos de pago de rescates por secuestros

Redacción / 07 de febrero de 2020 / con información de Milenio

La Unidad de Inteligencia Financiera firmó un convenio con la Unidad Especializada Contra el Secuestro para ofrecer información de a dónde dirigen las bandas defecadas a este delito, el dinero que cobran por el rescate de las víctimas.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que la estrategia de combate al secuestro ha avanzado en los últimos años pasando de enfocarse únicamente a la liberación de las víctimas a desarticular a las bandas y ahora a seguir el flujo de los recursos, lo que permite impedir la operación de estos grupos.

“Nunca se había seguido el flujo de los recursos de estos grupos criminales, ahora se busca detectar el flujo de recursos por cobro de rescates, con el que vivían con lujos y pagaban una vida lujosa de sus familias”.

“El objetivo de este convenio es que las unidades antisecuestros logren acceder a la información con que cuenta la UIF relacionada con estos grupos criminales, como compra de autos, casas, viajes, inmuebles en los que son apoderados y otros bienes provenientes de sus secuestros”.

Agregó que los objetivos establecidos con este convenio son que los recursos regresen a las víctimas, generar órdenes de aprehensión, establecer vínculos financieros y las redes que conforman estas bandas, así como vulnerar sus ganancias.