Despensas y amenazas, INE ha encontrado ‘viejas prácticas’ en partidos en formación

Redacción / 11 de febrero de 2020 / con información de Milenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado falta de quórum, entrega de despensas, conflictos y agresiones en contra de su personal en las asambleas de las organizaciones que pretenden conformarse como partido político en 2020. 

De acuerdo con los datos de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, hasta el 4 de febrero sólo se habían presentado 65 casos en donde destaca la cancelación de las asambleas por la falta de personas.

Destaca la organización Frente por la Cuarta Transformación, impulsada por Elías Brizuela, ex director de Protección Civil en Ciudad de México y miembro del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta misa organización también resaltó por presuntamente haber retenido e intimidar a personal del INE con amenazas de que los privarían de la libertad luego de que se les informó que su asamblea en Veracruz no cumplió con el quórum necesario.

Otra de las organizaciones que actuó en contra de personal de la autoridad electoral fue Fuerza Social por México, que impulsa Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Afiliaciones en contra de su voluntad, prometerles ayuda de programas o despensas, o simplemente darse de baja, fueron las irregularidades que reportaron algunos ciudadanos que acudieron a las asambleas de organizaciones como Frente por la Cuarta TransformaciónRedes Sociales ProgresistasMéxico LibreEncuentro Solidario y Súmate a Nosotros.

También, la autoridad electoral logró acreditar que en al menos una asamblea distrital de la organización que pretende llevar nuevamente a la boleta al Partido Encuentro Social se realizó la entrega de despensas a los asistentes.

Mientras que la agrupación Foro Demócrata Vía de Cambio logró recuperar un paquete que contenía las afiliaciones recabadas en una de sus asambleas estatales, luego de que fuera sustraída por la fuerza de la Junta Local del INE por un grupo de 40 personas.

Las agrupaciones tendrán hasta el 26 de febrero para realizar su Asamblea Nacional Constitutiva, el último paso para poder solicitar el registro y tras haber cumplido el mínimo de 20 asambleas estatales o 200 distritales.