Envían a mujer a penal varonil en Zacatecas; acusa que custodio la violó

Redacción / 13 de febrero de 2020 / con información de Milenio

Un mujer en Zacatecas fue víctima de abuso sexual y agresiones físicas y verbales por parte de un comandante de custodios en un penal distrital para hombres al que, por orden de un juez, fue enviada y estuvo por 27 días.

Los hechos ocurrieron de agosto a septiembre de 2018, hasta que la mujer fue traslada a un centro penitenciario estatal, pues su agresor aprovechaba la falta de personal de seguridad femenino para violarla.

“(El agresor ) está plenamente identificado y nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de Justicia que sea judicializado el caso para que sea aprehendido y se le lleve el proceso penal correspondiente por el delito de violación. Fue un comandante (de seguridad y custodia), ese señor posteriormente a los hechos acontecidos dejó de ser parte del sistema penitenciario”.

“Sí había personal femenino, pero como no tenían tanto, en el horario en el que no estaba la custodia femenina era cuando éste aprovechaba para agredir a la víctima”, dijo en entrevista María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

De acuerdo con la funcionaria, en diciembre de 2019 el organismo emitió una recomendación en la que se señaló omisiones por parte de otros elementos de seguridad y custodia, “quienes al percatarse de la situación no hicieron tampoco nada“, de modo que se exigió sancionar a las autoridades penitenciarias.

“Los compañeros custodios de este señor, observando este tipo de circunstancias, no lo reportaron a sus superiores jerárquicos. Este señor tenía contacto con la víctima y no debía de tenerlo, era un comandante y los otros que eran subordinados pues no lo hicieron de conocimiento al superior de este señor y todo mundo se hizo omiso”, comentó. 

María de la Luz Domínguez Campos refirió que  la víctima, de los delitos que se le imputan, ya ha sido decretada la libertad en uno de los procesos y “nada más le queda otro porque fue inocente de uno por los que se le detuvo”.

La prisionera, dijo, ha recibido acompañamiento psicológico desde el momento en que se presentó la queja y se verifica que su integridad no esté en riesgo.