Senado no descontará el día a mujeres que se sumen a paro

Redacción / 25 de febrero de 2020 / con información de Milenio

El Senado acordó dar facilidades a aquellas trabajadoras que decidan apoyar el movimiento El nueve nadie se mueve y descartó descontar el día a las mujeres que falten ese día. 

Al inicio de la sesión de este martes se leyó un acuerdo conjunto entre la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el que los legisladores manifestaron su solidaridad al movimiento convocado por la organización Brujas del Mar para reivindicar la relevancia de las mujeres en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México que se materializará el lunes 9 de marzo.

“Se darán las facilidades que se requieran para aquellas mujeres que así lo deseen y decidan no asistir a laborar a esta institución en apoyo a dichas acciones sociales, no se vean afectadas en su remuneración económica“, indica el acuerdo. 

La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, leyó el documento donde se acordó que el edificio del Senado se iluminará con el color representativo del movimiento, es decir, morado. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Malú Micher, pidió visibilizar el aporte de las mujeres a la vida social y económica del país, “creo que es un tema importante, lo celebramos, nadie nos movemos, y haremos algo que nunca hemos podido hacer, nada”. 

La panista Xóchitl Gálvez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es responsable ni de la muerte de Fátima, “ni que un profesor me haya torteado en la universidad, es una cultura patriarcal que en México tiene que quedar claro que no se puede seguir ofendiendo a las mujeres, podemos hacer visible que estamos hartas de toda la violencia”. 

“Yo les aseguro que no me va a ganar la tentación de ponerme a planchar o lavar trastes”, dijo. 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz, propuso un resolutivo para que en la sesión del 10 de marzo los senadores se dediquen a legislar y tomar decisiones en favor de mujeres y niñas con una visión integral.