Emilio Lozoya fue trasladado a la prisión madrileña de Navalcarnero, España

Redacción / 02 de marzo de 2020 / con información de Milenio

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue trasladado a la prisión madrileña de Navalcarnero, España, en donde afrontará su proceso de extradición a México. 

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior de España, tomó la decisión de que Lozoya no permaneciera más en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde fue llevado tras ser arrestado en un fraccionamiento de Marbella, en plena Costa del Sol española.

Argumentó que por cuestiones administrativas es mejor que el ex funcionario fuera trasladado a Madrid, ya que es la Audiencia Nacional de esta ciudad la responsable del caso.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

El ex director de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Un día después de su detención empezaron a correr los 45 días que el gobierno de México tiene para enviar a España la documentación requerida, en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya. En caso de no cumplirse los tiempos el juez lo dejaría en libertad en las próximas 24 horas.

En cualquier caso, el proceso de extradición de Emilio Lozoya podría durar meses o incluso un año, como la mayoría de casos aquí en España.