Necesario que hombres deconstruyan su masculinidad

Redacción / 09 de marzo de 2020 / con información de Notimex

Como parte de las actividades centradas en el Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó el conversatorio “Nuevas Masculinidades. Construyendo Igualdad de Derechos”.

En el evento, que estuvo bajo la moderación de Ricardo Ruiz Carbonell, se dialogó sobre las nuevas masculinidades, desde la perspectiva de la igualdad de género.

Durante la presentación, Ruiz Carbonell, doctor en Derecho Civil, en el Programa de Derechos Humanos, área de género, por la Universidad de Murcia, España, explicó que es necesario que los hombres comprendan que la violencia de género es una construcción sociocultural que ha dañado, principalmente a las mujeres.

Esta construcción heteropatriarcal, ha permitido la existencia del machismo, la cual, consideró, es una de las grandes asignaturas pendientes para alcanzar la igualdad sustantiva y, si se ha prosperado en este tema, ha sido fruto de los movimientos de lucha de mujeres, grupos feministas y colectivos.

Mencionó que los hombres también deben poner los esfuerzos posibles para crear un cambio, lo cual lleva a los hombres a reconocerse machos, ponerse frente al espejo y entender que por siglos la dominación masculina que han construido los géneros ha violentado principalmente a las mujeres, pero también es algo que los daña a ellos mismos.

“La masculinidad hegemónica y el dominio patriarcal nos daña a nosotros mismos. Los más difícil es deconstruir para reconstruir, resignificarnos: entender, reconocer que nosotros somos productos de la cultura machista”, expresó.

Ruiz Carbonell hizo un llamado a los hombres a reconocer las violencias de las que ellos son artífices como consecuencia de la cultura patriarcal y la construcción social que sea hecho de los hombres.

Es necesario cuestionarse, dijo, desde los micromachismos, los cuales están en el inicio de la escalera, hasta las expresiones más álgidas de la violencia contra las mujeres: los feminicidios. “En cualquiera de ellos, los protagonistas son los hombres”.