Morena y Acción Nacional cruzan nuevamente acusaciones por presunto espionaje en el Senado

Redacción / 11 de marzo de 2020 / con información de Ángel Gallegos

Solo unas horas duró la tregua entre Acción Nacional y Morena en el Senado. El supuesto caso de espionaje en la sala de Juntas de los blanquiazules volvió a encender la mecha de la animadversión y los legisladores se acusaron unos a otros de ser farsantes.

El pasado jueves los panistas interrumpieron la sesión para denunciar el hallazgo de unos micrófonos en su sala de Juntas, donde cada martes y jueves definen su estrategia para las sesiones ordinarias.

Esto provocó una crisis en los trabajos de la cámara alta y ameritó que peritos de la Fiscalía General de la República hicieran una investigación en las instalaciones.

Hoy, los coordinadores parlamentarios se reunieron para buscar una ruta para normalizar los trabajos, pero la paz duró menos de seis horas.

En su canal oficial de Youtube, los senadores de Morena subieron un video donde un tabajador de la empresa Audio y Video, reveló que esos micrófonos fueron instalados entre 2010 y 2011.

“Alguna vez hubo alguna queja porque se detectaron esos micrófonos que son de plafón, que nunca se conectaron esos micrófonos pero sí incomodaron que estuviere ahí el equipo como tal. Ayer que vi la noticia los reconocí. Y ahora se que existen y que pueden existir algunos micrófonos más en algunas de las salas, que fue donde se instalaron. Es un micrófono alambico de plafón, es tamaño pequeño, alrededor de dos centímetros de diámetro. Trae una conexión tipo canon, va por plafón por tubería, esto llega en cada sala a un rack que hay, a un equipo que se llama Netmax, que es una matriz de audio, este a su vez a pasa al grabador que es de la marca Marantz. Básicamente la idea era grabar las reuniones para tener un antecedente de ellas, pero en realidad nunca se conectaron. Este proyecto es parte de lo que la constructora Grupo Indi y Gami nos contrató, contrató a la empresa Audio y Video para colocarlos. En sí el proyecto es de ellos y las colocaciones y las ubicaciones son de dichas empresas y el proyecto es totalmente de ellos ”, relató Roberto Patiño en un video de poco menos de tres minutos.

“Senado: esos micrófonos fueron instalados en el año 2012 cuando González Morfín del PAN era el jefe de la cámara. Exijo auditoría; el edificio costaría mil 600 millones y quedó en 3 mil 600. ¡Panistas hipócritas! Diego sabe mucho, era dueño del terreno. Vamos hasta el final”, respingó  el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio a través de su cuenta de Twitter.

Los panistas recriminaron a los de Morena por haber acusado un montaje, cuando en realidad sí habían micrófonos y no fueron instalados por ellos.

“Nos parece inaceptable que Morena niegue lo evidente: Siempre supo que había micrófonos. Pese a ello, nos imputó un presunto montaje. La FGR debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Este tema implica preservar la libertad y el estado de derecho. #SíHabíaMicrófono”, publicaron los blanquiazules por la misma red del ave azul.

En tanto, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado reveló que no solo hay micrófonos en la sala de juntas del PAN, sino que se instalaron 58 micrófonos durante la construcción de la nueve sede del Senado entre 2011 y 2012. Y en lo referente a la sala de juntas, se trata de equipo que fue instalado durante la construcción del inmueble de Reforma 135, y el equipamiento tecnológico se detalló en el acta de recepción parcial con fecha del 31 de julio de 2012.

“Existe un plano que forma parte del Anexo 110 del acta de entrega- recepción parcial provisional, en donde consta claramente la ubicación de los tres micrófonos, sus características y cómo se harían las conexiones, lo que demuestra que los mismos siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados al Rack que está en sus oficinas y cuya operación solo corresponde a ellos”, apuntó el documento de la cámara alta.