Trump declara emergencia nacional en EU por coronavirus

Redacción / 13 de marzo de 2020 / con información de Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus. Con esto, se abrirá la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.

Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas, al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos.

La medida permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el COVID-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.

“Hasta este punto, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con coronavirus. Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería mucho mayor”, comentó el presidente en su cuenta de Twitter.

Los demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la Ley Stafford (la que es necesaria para declarar emergencia nacional) y otras solicitudes de declaración de catástrofe que, según dicen, liberarían más de 42 mil millones de dólares en dinero disponible en el Fondo de Ayuda para Desastres para ayudar a los estados.

Una declaración de emergencia nacional permitiría a un estado solicitar un costo compartido federal de 75 por ciento para gastos que incluyen trabajadores para atender emergencias, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana.

Solo se han hecho unas pocas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton declaró en 2000 emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.