Por Covid-19, EU expulsará a ilegales que crucen la frontera con México

Redacción / 18 de marzo de 2020 / con información de Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los migrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump confirmó que invocaría una ley que permite impedir el ingreso de personas o bienes de ciertos países o lugares para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Trump dijo que la medida podría entrar en vigencia en cuestión de horas, pero aclaró que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

“No vamos a cerrarla, pero estamos invocando una disposición que nos dará una gran libertad en lo que hacemos”, señaló el mandatario, que no proporcionó detalles específicos sobre el plan.

Además, el Departamento de Estado anunció que estaba suspendiendo todas las visas para inmigrantes y no inmigrantes en la mayoría de los países por la pandemia.

La portavoz del organismo no dijo cuántos ni en qué países se dejarán de entregar las visas.