Registra Edomex 11 casos de sarampión; la mayoría son niños

Redacción / 30 de marzo de 2020 / con información de Excélsior

El Estado de México registra 11 casos de sarampión, principalmente en municipios conurbados a la Ciudad de México, la mayoría son niños y el 77 por ciento de los pacientes no tenían antecedente de vacuna.

Las autoridades de salud mantienen los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, como los de riesgo.

“Al día de hoy ya tenemos 11 casos, presencia de 11 casos en la entidad después de cuatro semanas de este brote que tiene la Ciudad de México, en la Gustavo A. Madero y estamos trabajando en conjunto. Los cuales efectivamente qué crees, no tienen el antecedente vacunal, el 77 por ciento de ellos, de los nuestros aquí en la entidad, ya sea porque son niños principalmente de un año, que lo acababan de cumplir y que no tenían la vacuna por situaciones que a ellos le competen al año exacto de edad, entonces no la tenían.

“Como también es de su conocimiento hubo un desabasto del biológico de 2019 que fue corregido desafortunadamente en el mes de octubre, se intentó vacunar lo más que se pudo pero ahorita tenemos población vulnerable para la cual ya tenemos un plan de acción y las medidas que se están tomando”, indicó Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de Departamento de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México

Para los casos identificados, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) estableció un cerco epidemiológico de 25 manzanas a la redonda, en donde vacunaron a la población en riesgo con dosis de triple viral o doble viral.

“La mayoría de nuestros casos son niños, te comento, los otros dos directamente adultos que tienen alguna convivencia en la Gustavo A. Madero, ya sea que trabajan o por ejemplo tenemos custodios en el municipio de Tecámac, que trabajan en el Reclusorio Oriente y que era de esperarse que les podía dar”, agregó Contreras Sánchez.