Cofepris aprueba 3 ensayos clínicos para tratar Covid-19

Redacción / 31 de marzo de 2020 / con información de Milenio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó realizar cuatro ensayos clínicos con medicamentos que podrían servir para combatir al coronavirus Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina, el funcionario explicó que los ensayos son colaboraciones que se realizan en conjunto con especialistas de las instituciones nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Cofepris, mencionar, ya aprobó tres ensayos clínicos, está en proceso la autorización del cuarto y en conjunto son colaboraciones con investigadores de mucho nivel de gran competencia”, explicó el Presidente.

En tanto, López-Gatell detalló que el primer ensayo se trata del uso de Remdesivir que “es un antiviral que se ha utilizado poco en el mundo, pero que parece promisorio para combatir el coronavirus.

El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento que se llama Tocilizumab que, según explicaron las autoridades, es un anticuerpo monoclonal, una proteína, que “bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de los tejidos en particular del tejido pulmonar”.

“Y dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones es la causa principal del daño pulmonar agudo grave se considera que podría ser promisorio este medicamento”, expresó el funcionario.

Otro ensayo es sobre Hidroxicloroquina, un medicamento usado contra el paludismo y para la modulación inmune para las enfermedades reumáticas y también “existe evidencia de su posible potencial”.

Por último, está el uso de Cloroquina que es el producto análogo de la Hidroxicloroquina y se trataría en combinación con un antibiótico, antibacteriano de amplio uso que es la Acitromicina.

“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso de este tipo de productos debemos tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para nuevas indicaciones, sino que en todos los casos se tiene que garantizar que no tiene que ser dañino o inadecuado para su uso en personas humanas”.

El subsecretario comentó que desde el inicio de la pandemia, México se incorporó a los esfuerzos mundiales para generar nuevo conocimiento en torno a esta enfermedad. Y recordó que en ese momento se activó uno de los ocho grupos técnicos del Subcomité de Enfermedades Emergentes sobre investigación científica y gestión del conocimiento.

“Es un gran gusto tener en México a una comunidad científica muy sólida, muy competente y muy bien vinculada con sus contrapartes en el resto del mundo, esto no es de ahora, esto tiene muchísimos años y se basa en instituciones muy sólidas, instituciones de investigación y educación superior”.