Gobierno amaga con exhibir los nombres de las empresas que durante la epidemia despidan a sus empleados

Redacción / 01 de abril de 2020 / con información de Excélsior

El Gobierno federal amagó con exhibir los nombres de las empresas que durante la epidemia por el Covid-19 despidan a sus empleados o no les paguen su salario.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó su negativa de apoyar a la iniciativa privada reduciendo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) u otorgar otro tipo de incentivo fiscal porque implicaría poner en riesgo los programas sociales en favor de los más  pobres y que son insignia de la cuarta transformación del país.

“En efecto, hay empresarios que no se están portando bien, pero aún hay tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal. ¿De qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera? Ahora se sabe todo”, advirtió.

Si se dan despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo deberá intervenir para que los empleados sean representados en sus derechos porque tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, recordó el mandatario.

“Si no es por convicción, por humanismo, por sensibilidad y se actúa de mala fe, si nada más se está pensando en el lucro, en lo material, pues entonces la Secretaría del Trabajo tiene que proteger a los trabajadores, porque es una violación de la ley (…) también estaríamos dando a conocer quiénes son los que les dan la espalda al sufrimiento, a los que padecen, a los que lo necesitan”, detalló en Palacio Nacional.

En paralelo al amago de identificar a los malos empresarios, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que muchos hombres y mujeres de empresa en el país están comprometidos con los más necesitados y mantendrán a sus empleados y les pagarán su sueldo aunque estén en sus casas por las medidas implementadas para evitar contagios masivos de la nueva enfermedad.