Por adjudicación directa, IMSS compra ventiladores para atender Covid-19

Redacción / 03 de abril de 2020 / con información de Milenio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró por “adjudicación directa” 2 mil 500 respiradores automático con los que busca atender a pacientes graves de Covid-19; el costo total de la compra fue por de 2 mil 223 millones de pesos, unos 93 millones 641 mil dólares.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dicho contrato de adjudicación directa fue con la empresa Levanting Global Servicios LLC.

La organización MCCI informó de la existencia de un oficio con fecha del 30 de marzo, firmado por el director de la División de Contratos del IMSS, Javier R. Mata Carranza.

En este se dictamina como “procedente la excepción para adjudicar sin licitación bajo el concepto “programa de adquisición de ventiladores para la atención a contingencia Covid-19”.

Este equipo se destinaría a los pacientes más graves afectados por la pandemia con los que se les brindaría respiración asistida.

Además, se señala que “en los documentos del IMSS no se especifica la fecha de entrega de los ventiladores”.

Según el documento denominado “Datos relevantes del contrato” que se encuentra en Compranet, la página de compras oficial del gobierno federal, el contrato inició el 30 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

El equipo de investigación del MCCI pidió más información al IMSS sobre esa compra de adjudicación directa y la respuesta fue que tendría que solicitarla vía transparencia.

En días pasados, dentro de las acciones del gobierno para enfrentar la contingencia de salud por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el cual daba facultades a la Secretaría de Salud para hacer compras directas de insumos que requiera para atender la crisis.