Choque de trenes en Metro Tacubaya causó daños por 147 mdp

Redacción / 14 de abril de 2020 / con información de Milenio

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ de CdMx) calculó en 147 millones de pesos el monto de reparación de daño tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de Línea 1 del Metro.

Un juez de control resolverá este miércoles si vincula o no a proceso al  conductor de tren y a la reguladora del puesto central de mando, acusados por el Ministerio Público de omisiones y errores que ocasionaron el choque de convoyes casi a la medianoche  del 10 de marzo pasado.

Alan Omar “P”, de 29 años, y María Maricela “S”, de 52 años de edad, fueron detenidos la semana pasada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) e ingresados al reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla, respectivamente, como probables responsables de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, es decir sin intención de cometerlos.

En tanto, Efrén Hernández, abogado de María Maricela, confirmó que el monto de reparación estimada por la Fiscalia es de 147 millones de pesos.

Debido a que los cargos no son considerados graves, el juez de control que ordenó la aprehensión decidió no imponerles prisión preventiva, por lo que fueron liberados  con medidas cautelares y será  mañana cuando defina su situación jurídica.

Los empleados del Metro enfrentan los cargos de  homicidio culposo contra una persona; tres de lesiones culposas contra tres personas, cuyas heridas  tardan en sanar entre 30 y 60 días, así como daño en propiedad, cuyo monto de reparación es de 147 millones de pesos.

En la audiencia inicial del viernes pasado, la FGJ presentó más de 80 datos de prueba en contra de los dos imputados. La defensa de ambos solicitó duplicidad de término constitucional, misma que fue concedida.

Sin embargo, el juez les impuso medidas cautelares como presentación quincenal, prohibición de salir del país y de acercarse a víctimas directas e indirectas, así como la suspensión temporal en el ejercicio de la actividad laboral.