Covid-19 ‘pega’ al ahorro de trabajadores; las Afore sufren pérdidas en marzo

Redacción / 15 de abril de 2020 / con información de Milenio

Al cierre de marzo, el ahorro para el retiro de los trabajadores registró pérdidas por 120 mil millones de pesos en comparación con febrero pasado, esto debido al aumento en los niveles de desempleo e importantes desajustes en el mercado financiero como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, informó la Comisión Nacional de sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al tercer mes del año, los recursos administrados por las Afore sumaron 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, lo que representa una disminución en comparación con lo registrado en febrero de 4 billones 034 mil 497 millones de pesos. Se trata de la segunda disminución consecutiva en el registro de Consar.

En la comparación al cierre de 2019, las minusvalías representan 82 mil millones de pesos; es decir, una disminución de 2.1 por ciento, toda vez que en enero, las Afore registraron un récord de plusvalías para el sistema lo que les ayudo a comenzar el año superando los 4 billones de pesos en ahorro para el retiro.

El organismo señaló que esta disminución es resultado la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en el mercado y el incremento en retiros por desempleo, por lo que aseguró que se trata del mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

Pese a esto, las minusvalías aún son menores a las presentadas en octubre de 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, mismas que representaron para el sistema una disminución de 131 mil 833 millones de pesos.

La Consar indicó que en episodios previos de turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales, sus efectos sobre los ahorros de los trabajadores fueron pasajeros, que han tendido a más que revertirse una vez que la operación de los mercados financieros regresa a la normalidad.