El G20 acepta suspender pagos de la deuda a naciones pobres

Redacción / 15 de abril de 2020 / con información de Notimex

Los ministros de finanzas del Grupo de los Veinte (G20) y los gobernadores de los bancos centrales acordaron suspender temporalmente hoy el pago de la deuda a los países más pobres ante pandemia de COVID-19.

Durante una conferencia virtual el ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al Jadaan, expresó que la suspensión busca proporcionar más de 20 mil millones de dólares de liquidez inmediata para atender el brote, reportó el sitio informativo Alarabiya.

Agregó que entre los miembros acordaron inyectar más de 7 billones en la economía global para proteger empleos, empresas y economías con la finalidad de salvaguardar los sistemas financieros mundiales.

Respaldó el acuerdo conseguido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia e invitados, para reducir la producción en 9.7 millones de barriles, aunque consideró que el PIB del petróleo en la región se reducirá.

“Acogemos con beneplácito la decisión del G20 de responder a nuestro llamado para permitir a los países más pobres del mundo que soliciten tolerancia suspender el reembolso del crédito bilateral oficial el 1 de mayo”, respondieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo advirtió la víspera que la economía estaba lista para resentir su mayor recesión en casi un siglo debido al impacto de las medidas sanitarias aplicadas por las naciones.

El G20 está integrado en la actualidad por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.