Proyectan fin de la epidemia por coronavirus en Valle de México para el 25 de junio

Redacción / 16 de abril de 2020 / con información de El Universal y Excélsior

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, proyectó el fin de la epidemia por coronavirus o Covid-19 para el 25 de junio en el Valle de México, siempre y cuando se mantengan las medidas de Quédate en Casa, Sana Distancia y de mitigación entre la población.

En conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell, destacó que las acciones aplicadas por México para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; no obstante, urgió a la sociedad a continuar de esta manera.

“Estamos teniendo éxito en las medidas que México aplicó anticipó en el cambio de la curva epidémica”, aseveró.

Ante la posible entrada  a la fase 3 de la emergencia sanitaria, el funcionario federal destacó que se presentará al Consejo de Salubridad General  una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del Covid-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.

Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son:

  • Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo
  • Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria
  • Regionalizar la intensidad de las medidas
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica
  • Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas

Además, precisó que de acuerdo con una serie de estudios matemáticos y epidemiológicos se proyecta que, si se refuerzan y continúan las medidas de mitigación, el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia.

“Se tendrán buenos resultados si, y sólo si, se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado, con la mitigación comunitaria que indica ¡quedarse en casa!”, afirmó López-Gatell.