Créditos a Pymes afectadas por coronavirus comenzarán a repartirse el lunes: AMLO

Redacción / 23 de abril de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes 27 de abril comenzará la dispersión de créditos a pequeñas empresas que a pesar de la crisis por coronavirus no despidieron a sus trabajadores y mantienen los sueldos. Además, dijo que se evitará que los trámites para obtener estos créditos sean complicados. 

“Darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras empresas en recibir créditos, a partir del lunes próximo se empiezan a dispersar. Se va a explicar cuál es la dinámica, cuáles son los trámites, se busca que no haya tanto trámite, tanto papeleo, todo simplificado, a la palabra”, dijo en conferencia matutina.

Detalló que se comenzará con créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del depósito en cuentas bancarias y posteriormente a pequeños empresarios del sector formal e informal, “esto pensando en que va a ir pasando esta etapa de cuidado en la movilidad que debemos de estar en casa”.

“En el caso de las empresas que tienen trabajadores en el seguro y el 4 en el resto empezamos”, comentó. 

El Presidente recordó que se trata de tres millones de créditos de 25 mil pesos que serán otorgados “sin intermediarios para fortalecer el consumo y la economía familiar y popular”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que a partir de la reducción del Banco de México (Banxico) de la tasa de interés de 6.5 a 6 por ciento, también bajará en la misma proporción el interés de los créditos, “se empiezan a pagar, en una tabla de amortización del seis por ciento, 803 pesos mensuales durante tres años”.