Presentan portal de transparencia y mapa de Covid-19 en CDMX

Redacción / 27 de abril de 2020 / con información de Excélsior

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un portal de transparencia con información sobre los casos de Covid-19 en la urbe, en el que además se puede consultar la distribución geográfica de los casos por alcaldía a través de un mapa interactivo.

En el portal se pueden encontrar bases de datos clasificadas en tres categorías: Salud Pública, Acciones Sociales y Gasto Público, que se actualizarán diariamente.

En el primer apartado se detallan el número de casos confirmados, sospechosos, hospitalizados, intubados y datos referentes al servicio que ofrecen los médicos en Locatel, así como información que aparece en el corte diario que emite el Gobierno sobre la situación del Covid-19 en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que en el apartado de Gasto Público se concentró la información que tiene que ver con adjudicaciones y la información del presupuesto que se ha erogado.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino destacó que se trata de un esfuerzo inédito en términos de transparencia, y que la metodología utilizada para recabar la información de los casos de Covid-19 proviene de información que recibe la Jefatura de Gobierno de los casos totales de la ciudad.

“Se va a desplegar en un mapa por alcaldía para que tengan los casos confirmados, hospitalizados, intubados, de manera desagregada por alcaldía”, detalló Merino.

Respecto a la apertura de datos de contratos adjudicados, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas indicó que se suben todos los documentos para aclarar el proceso de adquisición, precios y disponibilidad de las compras.

Indicó que se trata del seguimiento de un proceso, desde la compra hasta la entrega de los productos que se evalúa de acuerdo con el fin al que serán destinados.

La jefa de Gobierno también indicó que en dicho portal de transparencia se darán a conocer las empresas que despidieron a su personal durante la emergencia sanitaria y aquellas que continúan operaciones pese al llamado de suspender actividades por Fase 3.