Por Covid-19, 567 mexicanos han muerto en el extranjero; 448 tan solo en NY

Redacción / 28 de abril de 2020 / con información de Milenio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene registradas 567 muertes de mexicanos en el extranjero víctimas del Covid-19, y mantiene atención con 203 connacionales contagiados de esta enfermedad.

De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, la mayoría de los casos ocurrieron en Estados Unidos pues en ese país suman 566 fallecimientos de mexicanos a causa del Covid-19; siendo el estado de Nueva York en donde más casos se han registrado, con 448 muertes de connacionales.

En el caso de los fallecimientos, se registró uno en Perú, mientras que los contagios están distribuidos por diferentes parte del mundo como Canadá, Italia, Australia, Cuba, España, Kenia, Suiza, Tailandia, entre otros.

“En total tenemos 566 fallecimientos en los estados de la Unión Americana, en el resto del mundo, cuántos fallecimientos y contagios, contagiados bajo supervisión solicitada tenemos 49, en primer lugar Canadá con 37. Fallecimientos fuera de los que referí de la Unión Americana tenemos uno en Perú, un caso muy importante que la viuda fue trasladada con apoyo de la Fuerza Aérea a Mérida”, dijo.

Según cifras de la cancillería, hasta este 27 de abril, se ha logrado repatriar a 10 mil 547 mexicanos de diferentes partes del mundo principalmente de América Latina con 5 mil 178 personas, Europa (3775), Asia-Pacífico (734), África (539), Medio Oriente (186) y América del Norte (135).

En tanto, se mantienen trabajando las embajadas y consulados del país en el mundo para brindar apoyo a los mexicanos que lo necesiten, principalmente a quienes están enfermos o a familiares de fallecidos.

“La asistencia consular se tiene que dar a todos, especialmente a los que están enfermos o en aquellos casos donde las familias nos piden respaldo por el caso de fallecidos en esta pandemia, el Presidente nos autorizó un aumento de presupuesto para este fin, 375 millones de pesos”, agregó.

Por la presencia de mexicanos en Estados Unidos, los consulados mantienen especial atención en las ventanillas de salud para brindar información y a la fecha han recibido asesoría más de 330 mil personas.

Además, se ha dado seguimiento a mexicanos detenidos en centros migratorios y cárceles para garantizar que tengan acceso a servicios de salud.