Gobierno alista nuevas medidas contra empresas que no pagan impuestos

Redacción / 29 de abril de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que están preparando un nuevo paquete de acciones legales contra las grandes empresas que se han negado a pagar impuestos en los últimos años y que deben alrededor de 35 mil millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario informó que ayer se reunió el equipo de abogados encargado del tema para analizar cuáles empresas serían acreedores a procedimientos civiles y cuáles de carácter penal.

Y dijo que les ordenó que en ningún momento se vaya a fabricar algún delito.

“En todos los casos la recomendación es que no se invente que no se fabrique ningún delito que sea con apego a la verdad y a la ley, en todos los casos, no convertir cómo se hacía antes un asunto civil en penal”, remarcó.

Reiteró que su gobierno no se hará de la vista gorda cuando tenga conocimiento de algún delito porque se convertiría en cómplice.

Sin embargo, aceptó que se puede llegar a un acuerdo con las empresas que tengan la disposición de corregir sus adeudos, siempre en el marco de la ley.

“Sí la directora del SAT, el procurador fiscal, me llevan el expediente de una empresa que no paga lo que estoy haciendo es que se proceda, estamos corriendo ciertas cortesías de informarles, ‘aquí está este asunto resuélvelo’. Si no quieren, como ese que dijo ‘vamos a estar litigando hasta el año 3000’, porque pensaba que era como antes, entonces no hay más que la ley. No es conmigo, es con la ley”, agregó.

Y es que ayer se presentó la primera querella por un supuesto fraude fiscal con valor de mil 500 millones de pesos contra una empresa que adeuda 10 mil millones de pesos por no pagar impuestos.

Esta empresa forma parte del grupo de grandes corporaciones que se han negado a cubrir sus adeudos con el Estado. Y de la lista de 15 que se tenían registradas, todavía quedan siete que en conjunto suman adeudos por 35 mil millones de pesos.