IMSS alerta por créditos falsos que ofrecen en redes sociales

Redacción / 29 de abril de 2020 / con información de Uno Tv

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)advirtió sobre una serie de mensajes que circulan en redes sociales donde prometen créditos de hasta de 25 mil pesos que resultan ser fraude y son ofrecidos con el fin de “sortear la crisis que este coronavirus COVID-19 trajo al país”.

Los créditos falsos se ofrecen en redes sociales mediante un mensaje de cuentas con fotografías del Instituto o trabajadores que son representantes de la organización; en ellos te explican que son créditos que el gobierno federal y el IMSS están otorgando “al trabajador para sortear la crisis que este nuevo coronavirus COVID.19 trajo al país”.

De acuerdo con estos mensajes, los montos varían entre 10 mil, 20 mil  y 25 mil pesos, los cuales son apócrifos,  “otorgados a trabajadores que alguna vez cotizaron o cotizan para el Seguro Social”.

Además, ofrecen para jubilados o pensionados “nuevas tarifas y montos mayores, así como tratos preferenciales a la hora de realizar el trámite”.

Existen diversas modalidades de estas estafas: primero la liga llega por medio de mensajes de Whatsapp, que mandan a una página de Facebook, donde con imágenes apócrifas del IMSS recolectan tus datos y te piden un “bono de apartado, que será reembolsado al momento de establecer el monto del crédito que te brindan”; o dos, mediante una liga falsa que lleva a un formulario donde ingresas datos personales a los que se les puede dar mal uso.

Ante la facilidad que produce compartir un mensaje vía Whatsapp es que esta modalidad por créditos falsos que ofrecen en redes ante la pandemia del coronavirus COVID-19 se ha hecho viral, por ello, el IMSS alertó para no dejarse sorprender y recordó que en lo que a la institución se refiere, solo se brinda un crédito por esta cantidad y es mediante su página oficial.

Ante el escenario del nuevo coronavirus, debes saber que el IMSS sí otorga préstamos a pensionados o jubilados, que son descontados vía nómina y vigentes solo para aquellos que pertenecen al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, sin embargo, estos ya se realizaban y no fueron autorizados por la pandemia del COVID-19.

El trámite lo tendrás que realizar en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, o en un horario ampliado que determine tu Delegación del IMSS.

De acuerdo con el sitio oficial del IMSS, el crédito que los jubilados pueden solicitar se descontará a la pensión del extrabajador y contará con un año para liquidarlo, y es requisito tener 3 meses mínimo de jubilado. Para más información dale click a esta página.