Canacintra denuncia “terrorismo fiscal”; afirma que recaudación no ha subido

Redacción / 30 de abril de 2020 / con información de Milenio

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que aún y con el “terrorismo fiscal” del que son víctimas miles de empresas por parte de las autoridades por la “desesperación” de recaudar más, no es cierto que el pago de impuestos haya aumentado, como dijo el gobierno federal.

En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, indicó este “terrorismo fiscal” se da porque no era común antes de la contingencia por el coronavirus que pasando uno o dos días del pago de impuestos, las autoridades estuvieran requiriendo a las empresas los pagos de forma tan expedita y dijo que incluso está ocurriendo esto con empresas que ya pagaron.

“De tal suerte que lo están haciendo por la desesperación que tiene de la caída brutal que tienen de los ingresos públicos. Si estoy equivocado, me gustaría que me desmintieran con datos. No es cierto que tuvieron un aumento en la recaudación, que demuestren cuál ha sido el comportamiento en el mes de abril de la recaudación del IVA, ISR y del IEPS. Y si estoy equivocado, ofrezco una disculpa pública. Pero seguramente no lo voy a hacer porque no lo van a decir hasta meses después”, afirmó.

Refirió que existen 19 estados de la República que están ofreciendo los apoyos correctos a las empresas que realmente se encuentran en problemas derivados de la pandemia del coronavirus como otorgar créditos desde mil millones de pesos en el caso de Jalisco o 100 millones de pesos en el caso de Oaxaca.

Canacintra insiste sobre alzas en tarifas de la CFE

El titular de Canacintra insistió en que existe un alza en los recibos de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hasta 5.5 por ciento en el sector comercial.

“El alza de la CFE, contra una medición que se hizo de noviembre de 2018 a la fecha, ha aumentado 5.5 por ciento el costo de la electricidad en los usuarios comerciales; y esto se ha justificado por parte de CFE, diciendo que es la actualización por inflación que hace la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Respecto a la pérdida de empleos para abril, Castellanos dijo, “estamos previendo que este mes de abril, estaríamos cerrando con alrededor de 750 mil desempleados adicionales, gente que ha perdido su trabajo solo en el mes de abril”.