Punto cumbre de pandemia de coronavirus será el 6 de mayo: López-Gatell

Redacción / 01 de mayo de 2020 / con información de Milenio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el momento cumbre de la pandemia de coronavirus en México será el 6 de mayo, por lo que a partir de esa fecha comenzarán a disminuir los contagios de Covid-19, pero aclaró que esto sólo será posible si los ciudadanos continúan cumpliendo con las medidas de confinamiento. 

“¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho que entre el 8 y el 9 de mayo, está aproximadamente ahí, si somos muy puntuales el 6 de mayo”. 

“Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero sólo si nos mantenemos en casa, si no esta predicción no se va a cumplir”, dijo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario los resultados de la curva epidémica de covid-19 es resultado de trabajo coordinado entre el Conacyt y diversas instituciones públicas y científicas, como la UNAM. Y aclaró que se trata de una gráfica de predicción, por lo que no se descartan variables. 

Detalló que la pandemia se concentra en el Valle de México, en Cancún, Baja California, Culiacán y Tijuana, mientras que en Villahermosa, Tabasco, existe poca dispersión de contagios. 

“Esto no quiere decir que no va a haber epidemia en el resto del país, prácticamente todos los municipios tienen un caso. Hay zonas urbanas, en particular Guadalajara y Monterrey, es una excelente noticia”, comentó.