Personal médico se hospedará en Los Pinos

Redacción / 04 de mayo de 2020 / con información de Excélsior

Con el objetivo de apoyar al personal médico que combate la Covid-19, el complejo de Los Pinos se convertirá en un centro de hospedaje digno para médicos, médicas, enfermeros y enfermeros de tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia, el director del instituto, Zoé Robledo, anunció que luego de conocer que una gran parte del personal médico manifestó su interés en un área de hospedaje durante el curso de la pandemia, se tomó la decisión de ofrecer, en coordinación con la Secretaría de Cultura, un servicio de estancia digna en Los Pinos.

“La idea era encontrar espacios que nos pudieran servir para tener áreas de descanso, para pernoctar, para la alimentación, que contaran con alimentación, con lavandería, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”, dijo.

Informó que este lunes 58 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros del Seguro Social que atienden casos de Caovid-19, particularmente del Centro Médico Nacional La Raza, del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital General del Zona de Tlatelolco, serán los primeros huéspedes en el complejo de Los Pinos.

“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados, hoy ya entran los primeros y creemos que va a hacer un buen lugar también para darle un uso para ellos”, comentó.

Informó que además del hospedaje, se brindará alimentación, un área de lavandería y de cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, la disposición también de espacios recreativos como televisión, canchas de futbol, jardines y las exposiciones que están al aire libre, internet en todos los espacios, transporte también del personal a los hospitales.

Robledo explicó que los espacios que han sido habilitados ya son la Casa Miguel Alemán,  La Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino de Rey, y  el antiguo helipuerto, así como  las canchas de fútbol con la finalidad de que el personal médico tenga un espacio recreativo.

En coordinación con la Secretaría de Cultura y el sindicato se ayudará con el transporte del personal de salud para llevarlos y traerlos de hospitales.

“Nos manifestaban que ellos también están preocupados porque en sus casas pudieran vivir familiares que son parte de los grupos vulnerables y estaban preocupados de no generar contagios”, recordó el director del IMSS esta preocupación de los médicos y enfermeras durante esta pandemia y por la cual se busca ayudarlos.