AMLO promovió indebidamente su imagen en carta que entregó IMSS: TEPJF

Redacción / 06 de mayo de 2020 / con información de Milenio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió indebidamente su imagen en las cartas que distribuyó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la entrega de apoyos económicos, con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En sesión privada, los magistrados confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para ordenar la suspensión de las dos versiones de carta que asegura el IMSS entregó para el programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

La decisión se adoptó al desestimar los alegatos del propio IMSS, que consideró que la supuesta promoción personalizada no puede configurarse si no existe un proceso electoral en curso, por lo que el INE excedió sus facultades y actúo de forma arbitraria.

El 30 de abril, la Comisión de Quejas del INE resolvió que en la carta que presumiblemente el IMSS entregó a 40 mil beneficiaros de este programa social se hace ver que los recursos son entregados directamente por el Presidente, quien plasma su nombre y su firma en el documento.

Durante el análisis del caso, los consejeros advirtieron que el IMSS entregó una segunda versión de dicha carta en la que si bien se retiró el nombre y firma del mandatario, se mantenía el texto como si él fuera quien les concedía el apoyo económico.

Por lo que se ordenó al IMSS que en un plazo que no mayor a las 24 horas realizara todas las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de dichas cartas.

No obstante, se estableció que este documento que consideró el IMSS en su denuncia como informativo, podía ser sustituido por uno que se apegue a los principios constitucionales y sin que se promueva la imagen de ningún funcionario público.