Confianza en gobiernos crece de forma histórica por COVID-19

Redacción / 06 de mayo de 2020 / con información de Notimex

La confianza en los gobiernos del mundo creció de forma histórica en los últimos meses como consecuencia de la atención a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), según los resultados presentados por el “Barómetro de confianza Edelman”.

Por primera vez en 20 años, el gobierno se ha convertido en la institución en quien más confían los ciudadanos después de haber alcanzado un 65 por ciento de respaldo en el barómetro, lo que implica un incremento de 11 puntos porcentuales entre enero y mayo de este año.

De esta forma, la propagación del COVID-19 ha permitido a los gobiernos posicionarse por encima del sector privado, organizaciones civiles y medios de información, de acuerdo con la actualización presentada este martes por la firma Estudios en Comunicación.

“Esto es como la Segunda Guerra Mundial, pero un tiempo diferente a 2001, después del 11 de septiembre y a la gran recesión de 2008”, dijo el director general de la firma, Richard Edelman a la cadena de noticias CBSN.

El experto destacó que, en el contexto de la pandemia, el gobierno se ha convertido en el último baluarte de la confianza ciudadana, ya que la propagación del virus ha tenido un fuerte impacto en la salud pública y la economía de los países, circunstancia que ha rebasado incluso a las grandes industrias.

Principalmente, la población cree cada vez más en su gobierno local en contraste con las dependencias federales. El estudio muestra que, en Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 46 por ciento confía en el presidente, Donald Trump, mientras que el 66 por ciento cree en los gobernadores, una diferencia abismal de 20 puntos.

La actualización de resultados del barómetro se realizó a cerca de 13 mil 200 personas en 11 países distintos entre el 15 y el 23 de abril, con especial énfasis en el impacto de la emergencia sanitaria en la confianza frente al gobierno.

Entre los países participantes se encuentran Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita y México.

De acuerdo con el estudio, la confianza en los gobiernos subió en promedio seis puntos porcentuales en los 11 países. Particularmente, quienes más incrementaron su confianza en comparación con los resultados de enero de 2020 fueron los ciudadanos de Canadá, Alemania, Reino Unido y China.

Edelman ha realizado este estudio de confianza en las instituciones desde hace 20 años y de acuerdo con el histórico presentado por la firma, entre 2012 y 2020 la confianza en el gobierno ha crecido 29 puntos porcentuales y, por primera vez rebasó al sector privado, quien obtuvo un nivel de confianza de 62 por ciento en esta actualización.

La ciudadanía frente a la pandemia

Otros resultados destacados de la encuesta muestran que el 61 por ciento de los participantes estarían dispuestos a sacrificar su salud personal y permitirían al gobierno el acceso a información privada con la finalidad de contribuir al combate a la pandemia.

Además, tres de cuatro personas creen que las restricciones a la movilidad y a la libertad de tránsito a causa de la pandemia son apropiadas y razonables con la finalidad de vencer al COVID-19.

Sin embargo, no todo es confianza en el rumbo político a través de las instituciones. La población mundial teme por la incertidumbre económica y el empleo.

De acuerdo con los resultados del barómetro, el 56 por ciento de los participantes teme perder su empleo a causa de la pandemia y, peor aún, no encontrar sustento a la brevedad.

La gente también ha reflexionado acerca de las desigualdades que se han remarcado en el marco de la emergencia sanitaria. El 64 por ciento de los encuestados considera necesaria una distribución más equitativa de la riqueza, mientras que el 67 por ciento cree que la pandemia ha impactado de forma más severa a quienes tienen menos ingresos y menor nivel de estudios.