Inflación repunta a 2.83% en primera quincena de mayo; suben gasolina y cerveza

Redacción / 22 de mayo de 2020 / con información de Milenio

En la primera quincena de mayo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la inflación anual fue de 2.83 por ciento, por arriba de la tasa de 2.21 por ciento de la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate, gasolina Magna, cerveza, chile serrano, chayote, transporte aéreo, autobús urbano, naranja, gas doméstico LP y tomate verde.

No obstante, se registraron precios más bajos en: electricidad, huevo, pollo, limón, cebolla, zapatos infantiles, refrigeradores, blusas y playeras para mujer, pantalones para hombre y zapatos para hombre.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, que excluye precios y servicios más volátiles, como agrppecuarios y energéticos,, reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.