Ante coronavirus, UNAM y Tec de Monterrey crean careta

Redacción / 27 de mayo de 2020 / con información de Milenio

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey y especialistas del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” diseñaron una careta de protección facial para el personal de salud ante el coronavirus. 

Con apoyo de diversas compañías se lograron fabricar y donar ya las primeras 14 mil máscaras a hospitales de Ciudad de México y Nuevo León; caretas que recomendaron pueden ser usadas por la ciudadanía, por lo que el diseño es de libre acceso para los interesados.

En un comunicado, la UNAM detalló que el nivel de protección de la careta cubre las necesidades requeridas en ambientes de consulta, atención y quirúrgicos.

Fue diseñada en solo siete días en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), con sedes en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

“Para su elaboración se utilizó material de baja rugosidad, resistente a múltiples agentes desinfectantes; puede limpiarse varias veces sin que pierda transparencia, se manche o se rompa. También, se consideraron factores como las necesidades del personal médico, materiales bioseguros y procesos de manufactura adaptables a diversas condiciones y cantidades de producción en nuestro país”, detalló.

El diseño de la careta “GEA-MADiT” fue avalado por médicos del Hospital Gea González por otorgar una barrera física ergonómica, ligera y funcional, y ser un equipo de protección útil para realizar sus labores diarias de forma cómoda y segura, indicó la UNAM.