Tormenta ‘Cristóbal’ amenaza a 5 estados; hay 500 personas evacuadas

Redacción / 03 de junio de 2020 / con información de Milenio

El titular de Protección Civil, David León Romero, informó que la tormenta tropical ‘Cristóbal’ está afectando con fuertes lluvias a Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.

León Romero explicó que la tormenta ya ha afectado 179 viviendas en ocho municipios y ha provocado cinco deslizamientos de laderas, nueve afectaciones carreteras con cuatro cierres parciales, asimismo se han evacuado a 500 personas que se encontraban en posible peligro.

“La trayectoria que se pronosticó marca el punto naranja, hace una curva sobre la costa de Campeche y sobre Tabasco pronosticando que gire al norte y vaya una vez más hacia el Golfo. Esta trayectoria nos la da el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua. Son cinco los estados prioritarios con mayor lluvia y afectación”, explicó.

De acuerdo con el reporte presentado por el funcionario, la tormenta se encuentra a 40 kilómetros del nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora con un desplazamiento lento al sureste a 6 kilómetros por hora. Actualmente produce lluvias torrenciales en los estados del sureste, así como en la Península de Yucatán.

Esta tormenta es una de los cuatro sistemas que se han presentado cerca del país y forman parte de los 37 pronosticados para este año. De los cuatro sistemas uno fue detectado en el Pacífico y tres en el Atlántico, entre ellos ‘Cristóbal’, que se formó de los remanentes de la tormenta llamada ‘Amanda’.

El impacto de la tormenta continuará durante la gira que el Presidente realiza por la región y la cual no prevé cancelar pese al mal tiempo; incluso aunque los estados que está afectando la lluvia son en los que López Obrador estará inaugurando y supervisando obras en los próximos días.