Morena en el Senado busca minar bloque de contención: Mancera

Redacción / 04 de junio de 2020 / con información de Milenio

Miguel Ángel Mancera se halla en el limbo: en el membrete es coordinador del PRD en el Senado. Pero en el papel, ya no hay bancada a la que coordine. Ante ese escenario en el que ha quedado disminuido políticamente, hoy acusa a Morena de tratar de minar al bloque de contención mediante la disolución del grupo parlamentario del PRD, a pesar de que existe un acuerdo firmado desde el año pasado por el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, que garantizaba que eso no ocurriría.

En entrevista, Mancera dijo que seguirá fortaleciendo al Partido de la Revolución Democrática, “esa es la causa que tengo y tengo que seguir en ella” y confió en que en las próximas horas pueda hablar con el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, quien en septiembre de 2019 firmó un pacto donde “la Junta de Coordinación Política acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV legislatura”.

A pregunta expresa de si existe un trasfondo político, en el sentido de que Morena quiera adueñarse de la Junta de Coordinación Política – integrada por los coordinadores de todos los partidos–, Mancera respondió que ahí siguen representadas las otras fuerzas políticas, “ellos (Morena) tienen un voto ponderado que les da la mayoría, no creo, no lo veo por ahí, más bien me parece que la estrategia es un poco a minar lo que pudiera ser el propio bloque de contención“.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se dijo sorprendido de la decisión anunciada casi al final de la sesión virtual de la Comisión Permanente de este miércoles, donde Mónica Fernández Balboa informó que quedaría disuelto el grupo parlamentario del PRD con el supuesto de que no se cuenta con el mínimo de integrantes.

“No estuvo en la discusión previa del orden del día, no estuvo en los asuntos que al final se plantearon en la sesión; cuando el secretario dio a conocer las comunicaciones tampoco venía. Sorpresivo por eso, porque lo presentan al final, no puede ser que sea desconocido, porque lo firma la propia presidenta y porque hay un acuerdo político y ese acuerdo político se tomó teniendo en cuenta las condiciones que actualmente tiene el Senado”, añadió.

Insistió en que el pacto de la Junta de Coordinación Política de septiembre de 2019 no se puede decir que es ilegal, “no es que se haya tomado un acuerdo en contra de la ley o al margen de la ley, espero que haya una condición diferente”.

Por ello, consideró que la interpretación que está tomando la presidenta Fernández Balboa “es que no se tiene que votar y es una decisión unilateral, pero vamos a ver. Yo no me quiero adelantar, voy a ir viendo primero la parte política que es muy importante y como les digo, esa parte política tiene un sustento jurídico”. 

El senador del PRD indicó que los demás coordinadores del bloque de contención (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) también están sorprendidos de que se vulnere el acuerdo, “ellos no tienen ningún tema ni son promotores de esta decisión”.

Al preguntarle si existe un plan B, dijo que “tendría que platicar con los senadores, ya platiqué del plano actual y tendríamos que tomar las decisiones del caso, podríamos seguir continuando trabajando en grupo, juntos, sin necesariamente estar conformados en un grupo parlamentario obviamente asumiendo que no existiría como tal, pero es un escenario que esperemos que no se dé”.