Caída industrial en este sexenio supera ya la de los tres pasados: IDIC

Redacción / 11 de junio de 2020 / con información de Milenio

Durante los primeros 17 meses que lleva la actual administración, la caída de la actividad industrial ha sido constante, por lo que ya superó las bajas que se registraron en los tres sexenios anteriores, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial cayó 29.3 por ciento en abril, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que ésta cifra es la más grande contracción desde que se tiene registros mensuales.

“Lo que vemos, es que el promedio de la caída acumulada durante los 17 meses del sexenio actual, ya es de -3.7 por ciento; es decir, ya supera lo que ocurrió en los tres sexenios anteriores, y está avanzando esta contracción que puede equipararse con lo que ocurrió en 1995”, aseveró en videoconferencia.

Durante los primeros 17 meses el sexenio de Vicente Fox, la actividad industrial promedio fue de -2.1 por ciento; en el mandato de Felipe Calderón fue de 0.7 por ciento; para la administración de Enrique Peña Nieto fue de 0.3 por ciento y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de -3.7 por ciento.

En ese sentido De la Cruz señaló que al observar cómo se ha manejado el actual sexenio, “vemos que también los 17 meses que contabiliza, registra fundamentalmente números rojos en industrias tan importantes como la construcción, minería y manufactura”.

Advirtió que sin un programa de política industrial contingente, “el riesgo que estamos viendo es de que al cierre de éste año, la economía mexicana en la parte industrial enfrente caídas superiores entre 9 y 10 por ciento; lo cual, corremos el riesgo de pasar de una recesión, a una depresión económica en la industria”.