AMLO propone desaparecer Conapred y que Segob combata discriminación

Redacción / 18 de junio de 2020 / con información de Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por desaparecer el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) por ser un órgano que demanda recursos y no tiene, dijo,  beneficios para la población, por lo que sugirió que las funciones de esta entidad las realice la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su conferencia mañanera desde Pachuca, en Hidalgo, aseguró que no se puede crear un organismo para cada demanda social o de justicia; por lo cual, para ahorrar recursos, la Segob podrían realizar las funciones del Conapred.

Sí (tendría que desaparecer), que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo; claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia; un instituto para adultos mayores, uno para personas con discapacidad, un instituto para la radio, un instituto para regulación energética, otro para regulación del gas, otro para la transparencia, otro como este”, señaló.

Aseguró que el Conapred y otros organismos creados en gobiernos anteriores sólo sirvieron para “maicear” a críticos del gobierno o bien dar empleo a los allegados de funcionarios, pues se tienen salarios de hasta 100 mil pesos mensuales.

¿Qué es el Conapred?

Es un órgano autónomo que se encarga de promover políticas, programas, proyectos o acciones tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. También se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por civiles o autoridades.

En este sentido, dijo que se debe hacer una revisión en otros institutos autónomos porque se crearon en exceso como el Instituto de Transparencia, el de telecomunicaciones y los relacionados con la política energética del país como el Cenace, la CRE, el fondo de hidrocarburos, entre otros.

“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos; no los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatiría la discriminación; entonces uno podría preguntarse para qué las secretarías, para que las fiscalías; si hay una violación a un derecho fundamental hay instancias. Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados”.