Mara Gómez entrega su renuncia a la CEAV

Redacción / 24 de junio de 2020 / con información de El Universal

Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entregó a la Cámara de Senadores, instancia que en diciembre de 2019 la eligió por un periodo de cinco años para estar al frente del organismo.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado la renuncia de Gómez Pérez la semana pasada, la ahora exfuncionaria no había hecho efectiva su dimisión debido a situaciones de carácter administrativo.

Gómez Pérez se dirigió al Senado de la República para informar su salida a causa de los recortes presupuestales de 75% a los capítulos 2000 y 3000 del gasto público, situación que, a decir de ella, dejaba en una parálisis completa a la comisión.

Esta situación, comentó, es porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas paga las rentas de todos sus edificios y los salarios de varios de sus trabajadores a partir del dinero de dichos capítulos, por lo que si éstos son recortados no se podrá dar atención efectiva a todas las víctimas.

Aunado al recorte presupuestal, en la dimisión de Gómez Pérez también jugó un factor importante el plantón que familiares de personas desaparecidas instalaron frente a Palacio Nacional para exigir la salida de la comisionada.

Casi hasta el final de sus días como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , Gómez Pérez buscó quedarse en su cargo para reformar el Sistema Nacional de Atención Víctimas, pero el panorama se volvió adverso para ella.

Hoy se tiene previsto que la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenga una reunión alrededor de las 10:00 horas para discutir quién podrá quedarse a cargo de la dependencia mientras la Cámara Alta vuelve a lanzar una convocatoria para designar al siguiente comisionado.

En un año van dos renuncias de comisionados

En un año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sumó dos renuncias de sus titulares con las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador como la causa principal de su salida.

A la dimisión de Gómez Pérez se le debe sumar la de Jaime Rochín, quien el 7 de junio de 2019 informó que abandonaba su cargo para que, afirmó, el Jefe del Ejecutivo federal designara a alguien afín con su proyecto de transformación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la única dependencia que durante la administración de López Obrador se ha quedado dos veces sin titular.

En el caso de Mara Gómez Pérez, ella se tardó el mismo tiempo en llegar que en irse, ya que después de la dimisión de Jaime Rochín, la Cámara de Senadores se demoró seis meses en elegirla como responsable de esa institución.