Van 7 muertes y 85 municipios afectados por sismo en Oaxaca: Murat

Redacción / 24 de junio de 2020 / con información de Milenio

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, elevó a siete el número de muertos tras el sismo de magnitud 7.5 registrado en el estado, además de aumentar el número de municipios que terminaron con diversos daños tras este hecho.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que hay una declaratoria de emergencia por el movimiento telúrico registrado en Oaxaca, donde se sigue trabajando en la remoción de escombros.

Al momento hay siete defunciones, en el estado de Oaxaca, dos mujeres y cinco hombres. Estamos ya con la declaratoria de emergencia, han subido a 85 el número de municipios que ya nos han confirmado con daños. Subió el número de viviendas a más de dos mil, subió el número de escuelas a 59 y así, seguramente en las próximas horas seguiremos haciendo para poder cuantificar mejor el nivel de daño que se tiene”.

Murat admitió que es no es el mismo daño que se reportó en otros sismos, pero sí hay daños en la infraestructura del estado.

Hizo un llamado a los ciudadanos de Oaxaca para informarles que “no están solos”, ya que se están coordinando los tres niveles de gobierno, donde además está en compañía del director nacional de Protección Civil, David León, para hacer recorridos, especialmente en la zona de Ozolotepec, un lugar donde “consideramos que ha sido afectada de manera importante”.

Admitió también que irán este día a Huatulco y otros municipios aledaños para realizar un nuevo informe, a las 18:00 horas, sobre los avances y el desarrollo de las actividades tras el sismo.

“Todos los cuatro refuerzos del estado de Oaxaca están trabajando de manera normal, se han restablecido todos los sistemas de bienes públicos básicos, faltan alrededor de cuatro mil 583 personas solamente por recibir su sistema de luz. En un principio el cinco por ciento del millón de usuarios, solo quedan cuatro mil”

Se espera que en las próximas horas se reactive el servicio para quienes no lo tienen. En cuanto al suministro de agua, “se está trabajando de manera normal, pero sí hay que recalcar que en el sistema de drenaje que ya estaba deteriorado en Huxhitán, en Tehuantepec y en el Espinal, en la zona del Istmo, se han acabado de colapsar”.

Afirmó que las conexiones en las tres carreteras federales y seis estatales se han restablecido, asimismo toda la red de hospitales están trabajando de manera normal.

Hay tres albergues de Huatulco, los cuales, en la visita, se inspeccionarán para saber cuántas personas hay. De todos modos, se entregarán cajas con víveres a los afectados.