Líderes de Unión y Anti Unión Tepito, entre los detenidos por Omar García Harfuch

Redacción / 26 de junio de 2020 / con información de Milenio

Desde que era titular de la Policía de Investigación (PDI) y ahora al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha encabezado una dura batalla contra grupos delictivos que operan en la capital como la Unión y Anti Unión Tepito, logrando la detención de líderes de ambas organizaciones.

Comandando la división de investigación, en mayo de 2019 participó en la detenciones de Jorge Flores Concha, El Tortas, cabecilla de la Anti Unión Tepito y de Pedro Ramírez, alias El Jamón, de la Unión Tepito, en coordinación con autoridades federales y del Estado de México.

En octubre, ya como jefe de la policía capitalina, dirigió un operativo que logró la captura de 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito, además del decomiso de armas de grueso calibre como una lanzacohetes, grandes cantidades de droga y dinero en efectivo; no obstante, en aquel entonces 30 de los implicados quedaron en libertad.

Ya en 2020, el 31 de enero, comandó la captura de Óscar Andrés ‘N’ identificado como El Lunares, quien había asumido el liderazgo de la Unión Tepito, esto derivado de un operativo en el estado de Hidalgo, realizado en conjunto con la Secretaría de Marina y la policía estatal.

Asimismo, se ha destacado por la lucha contra la corrupción dentro de la policía capitalina, donde apenas este 11 de junio, funcionarios de investigación detuvieron a Juan Tomás ‘N’, un ex comandante policíaco al cual se le relaciona con El Lunares.

Esta mañana, a través de sus redes sociales, García Harfuch informó que recibió un atentado en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, del que responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al decir que “fuimos cobardemente atacado”, donde resultó con tres impactos de bala, así como la muerte dos de sus escoltas y una mujer; además de que se aseguraron tres vehículos con varias armas largas, granadas de fragmentación y chalecos antibalas.