AMLO y Trump dejaron claro que propósito de reunión era celebrar T-MEC: embajadora

Redacción / 09 de julio de 2020 / con información de Milenio

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, afirmó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump dejaron en claro que el propósito principal de su reunión en la Casa Blanca era celebrar el arranque del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

“Creo que los dos presidentes dejaron muy claro que el propósito de la reunión principal era celebrar el T-MEC”, dijo en conferencia desde Washington. 

Indicó que López Obrador hizo énfasis en la integración regional en América del Norte para atraer inversiones para la generación de comercios y empleos, “subrayó que no sólo la inversión de capital es necesaria, sino también el mérito y creatividad de los trabajadores”. 

La diplomática dio a conocer que la prueba de coronavirus fue aplicada a López Obrador únicamente por médicos mexicanos en la residencia oficial de la embajadora en Estados Unidos, “al Presidente sólo se le acercaron médicos mexicanos”, dijo. 

Detalló que en el despacho oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios conversaron sobre le manejo de la pandemia de coronavirus, en donde también compararon los contagios y destacaron que ha sido un virus impredecible. Mientras que López Obrador resaltó la estrategia de México encaminada a la no saturación de hospitales por los cosos de covid-19. 

“Destacó que en México, como en Estados Unidos, la ocurrencia de la pandemia ha sido muy regional debido al tamaño de los países”, comentó. 

Ayer, López Obrador hizo su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo para reunirse con su homólogo estadunidense ante la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. Durante su visita, decenas de migrantes mexicanos se manifestaron en las calles de Washington para mostrar su apoyo.