Extradición de César Duarte no es un regalo ni un favor de EU: Javier Corral

Redacción / 09 de julio de 2020 / con información de Milenio

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de su antecesor César Duarte, quien fue capturado ayer en Florida, Estados Unidos, no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional.

En videoconferencia de prensa explicó que “es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores” entre ambos países.

“Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad (…) es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, dijo .

Corral detalló que el proceso de extradición de César Duarte “había sido muy manoseado por la anterior administración” y el ex gobernador “tuvo la protección hasta el último día del mandato del ex presidente  Enrique Peña Nieto, quien le colocó un manto de un impunidad a la que había gozado, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió esa suerte”. 

La detención de César Duarte, dijo, refleja uno de las casos de corrupción “más importantes y que laceró” a la población de Chihuahua

“Debo de decir que esta detención sí es muy esperanzadora en torno de lo que puede ser un gran antecedente en combate a la corrupción porque son muy sólidas las investigaciones del Ministerio Público porque el arsenal probatorio con el que acompañó cada carpeta de investigación hablan de un trabajo profesional fuerte que puede decantar un gran precedente del combate a la corrupción”, manifestó.