Corte aplaza resolver controversia por destitución de ‘El Bronco’

Redacción / 15 de julio de 2020 / con información de Milenio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó resolver la controversia constitucional que interpuso el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contra el proceso que inició el Congreso de Nuevo León para destituirlo del cargo.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá pidió dejar en lista el proyecto de sentencia que se tenía previsto discutir hoy, donde propone invalidar dicho proceso por ser inconstitucional.

El tema será abordado la próxima semana, o hasta nueva fecha que indique el ministro González Alcántara. El mandatario estatal busca invalidar el procedimiento que utilizó el Congreso de la entidad para sancionarlo por un supuesto desvío de recursos para recolectar firmas durante el proceso electoral de 2018 para alcanzar su registro como candidato presidencial independiente.

En el proyecto menciona que la legislatura local violó la ley porque creó un procedimiento especial para sancionar a El Bronco y al secretario de gobierno Manuel González, porque dicho procedimiento no se apegó al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional.

El ministro indica que, el procedimiento de responsabilidades contra El Bronco, por el uso parcial de recursos públicos con fines electorales por construir su candidatura independiente a la Presidencia de la República para obtener su registro como candidato, debió haber comenzado con la acusación en la Cámara de Diputados y, posteriormente por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores, para llevarlo a juicio político, donde se le podría destituir e inhabilitar para ocupar cualquier cargo público.