Alistan reforma para garantizar pensión con 15 años cotizados

Redacción / 22 de julio de 2020 / con información de Excélsior

Con el objetivo de garantizar el acceso a una pensión justa y digna, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que plantea reducir de 25 a 15 los años cotizados y elevar el apoyo de retiro.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó que si bien hace unos años se llevó a cabo una reforma en la materia, ésta afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo, ya que recibirían pensiones menores a la mitad de su salario y se agravaría.

La propuesta de reforma al Sistema de Pensiones plantea más beneficios para los trabajadores. Imagen: Captura de videoLa propuesta de reforma al Sistema de Pensiones plantea más beneficios para los trabajadores. Imagen: Captura de video

López Obrador destacó el apoyo de los sectores empresarial y obrero y en especial el del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

“Ha venido trabajando desde hace un año, hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por ‘la sana distancia’ y él continuó trabajando hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, comentó sobre el trabajo de Salazar Lomelín.

Al respecto, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la propuesta de reforma tiene por objetivo elevar la tasa de reemplazo un 40 por ciento en promedio y alcanzado 103 por ciento para los trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con un salario de 5 salarios mínimos.

Entre los puntos que el funcionario destacó es la reducción de 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada al pasar de 25 a 15 los años cotizados, aunque la edad mínima se mantiene en 60 años.

“No se afectan los derechos de los trabajadores. Se necesitan sólo 15 años de cotización. Al día de hoy sólo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, con la propuesta cerca del 82 por ciento de la población tendrá una pensión garantizada”, comentó.