Proyectan que el precio máximo de una vacuna contra el Covid-19 sea de 40 dólares

Redacción / 28 de julio de 2020 / con información de Dinero en Imagen

La Unión Europea no tiene interés en comprar las potenciales vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su análisis considera que la vacuna de la OMS será lenta y de un muy alto costo, por lo que mantiene conversaciones con distintas farmacéuticas para adquirirlas por hasta 40 dólares por dosis.

La posición muestra que la UE sólo ha abrazado parcialmente el enfoque global en la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 ya que, si bien es un importante promotor de iniciativas de acceso equitativo a nivel global, prefiere priorizar los suministros para la población del bloque.

Eso también podría representar un golpe para la iniciativa COVAX liderada por la OMS para asegurar vacunas para todos.

“Usar COVAX llevaría a mayores precios y suministros más tardíos”, dijo una de las autoridades.

La OMS y GAVI, una asociación público-privada que también encabeza la iniciativa COVAX, no realizaron comentarios de inmediato.

El mecanismo COVAX, que busca comprar vacunas por adelantado, apunta a un precio de 40 dólares por dosis en países ricos, dijo el funcionario, agregando que la UE podría conseguirlas a precios más bajos con su propio programa de compras anticipadas.

El bloque actualmente mantiene conversaciones con varias farmacéuticas para asegurar por anticipado el suministro de potenciales vacunas contra el coronavirus, dijeron autoridades a Reuters la semana pasada.

Esos posibles acuerdos serían financiados con cerca de 2 mil millones de euros (2 mil 300 millones de dólares) de un fondo de la UE para emergencias conocido como Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, dijeron autoridades.

La UE también quiere asegurar vacunas antes de fin de año, si es que llegan a estar disponibles. Este cronograma “no es factible” con COVAX, dijo un funcionario.